La Asociación de Estudios de América Latina (LASA, por sus siglas en inglés) es el lugar ideal para una propuesta tan ambiciosa como LARC. Habiendo cumplido medio siglo de historia, LASA continúa teniendo un rol importantísimo a la hora de difundir investigaciones originales e inéditas sobre América Latina, con más de 10 mil miembros alrededor del mundo. Su publicación de lanza, Latin American Research Review, fue una de las primeras revistas académicas interdisciplinarias de las ciencias sociales y las humanidades de primera línea en volverse de acceso abierto en enero de 2017, confirmando a LASA como la primera organización en producir y difundir investigaciones originales en la región. LARC es la culminación esperada de esta larga tradición.
El desafío más grande de cara a la investigación sobre América Latina y su difusión es la necesidad de legitimar el valor y la necesidad de perspectivas y conocimientos alternativos sobre las maneras en que entendemos el mundo en el que vivimos. Esa fue una de las principales contribuciones a las ciencias sociales y humanidades por lo que los estudios de América Latina fueron reconocidos en los ´60 y ´70. Irónicamente, el eclipse gradual de esos aportes, en los ´80 contribuyó con los problemas políticos, sociales y económicos subsiguientes al crear un vacío intelectual que rápidamente fue ocupado por el neoliberalismo y el así llamado, Consenso de Washington.
Los avances en tecnología informática están transformando el modo en que el conocimiento es difundido. Este cambio coincide con el crecimiento de la dominación de los abordajes norteamericanos de las ciencias sociales y las humanidades, incluyendo la creciente presión de los académicos de América Latina de publicar en inglés. Este efecto es paradójico en tanto se esperaría que este cambio tecnológico desembocara en la proliferación de puntos de vista y perspectivas académicas alternativas, incluyendo las provenientes de América Latina. Pero, al mismo tiempo, esta paradoja ilumina la importancia de que existan editoriales de acceso abierto como Latin American Research Commons (LARC), que provean perspectivas alternativas en los temas más importantes de hoy día y el modo en que los estudiamos. A su vez, esta iniciativa amplía las oportunidades de que las publicaciones de alta calidad que los académicos de América Latina estuvieron produciendo por décadas, salgan a la luz.
Esto también abre importantes oportunidades para editoriales de acceso abierto como LARC, ya que pueden ayudar a mantener viva la diversidad de pensamiento, al brindar un espacio para su elaboración y una plataforma para su crecimiento. Los avances en tecnología informática hacen posible a través de la publicación de acceso abierto que se rompa no solo la segmentación de mercados de investigación sino también el crecimiento de la dominación de las perspectivas de América del Norte.
Los desafíos que tienen que enfrentar editoriales como LARC deben que ser vistos como oportunidades que ayuden a asegurar la influencia de las investigaciones sobre América Latina en los debates globales y regionales en un momento en que ese aporte es más necesario que nunca.